Vistas de página en total

Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

LUBINA CON SALSA DE MARISCOS Y PASTEL DE ESPINACAS


Lubina con salsa de marisco

Elaboración de la Salsa de Marisco ( para unas 10-12 personas):
  • 1 kg de gambas frescas
  • 2 cebollas
  • 3 ajos
  • perejil
  • rebanada de pan 
  • nata líquida
  • Tomate frito
  • 2 vasos de vino blanco
  • Sal
  • Caldo de pescado ( bastante concentrado) o bien,en su defecto y si no quieres hacer el caldo de pescado yo recomiendo que utilices crema de marisco de la marca Aneto ( con rape, bogavante, verduras,etc.. ) el litro sale aproximadamente a 12.-€ que después puedes aguar con un poco de agua y le da una textura y un sabor buenísimo.
  1. Hay que pelar el 1 kg de gambas reservando las cabezas. Reserva algunas enteras  para decorar el plato. Ánimo es una tarea algo aburrida y además se te congelan las manos!!!.
  2. En una sartén caliente con un poco de aceite sofríe 4 rebanas de pan con un ajito, retíralas cuando estén doraditas. 
  3. En la misma sartén con un poco de aceite sofríe las cabezas de la gambas con las gambas que has dejado enteras para decorar el plato.
  4. Cuando esté todo doradito retira las cabezas y las gambas y reserva.
  5. Corta e incorpara la cebolla y los ajos en la misma sartén donde has sofrito las gambas y añade un chorrito de aceite.
  6. Cuando esté la cebolla pochada, incorpora el vino blanco y deja que éste se consuma ( aproximadamente unos 10 minutos).
  7. Mientras dejamos que se consuma el vino blanco, ponemos el caldo de pescado a calentar con las cabezas de las gambas.
  8. Una vez pasado los 10 minutos, incorporamos el caldo de pescado a la cebolla y al ajo (RETIRANDO LAS CABEZAS DE LAS GAMBAS) y dejamos al fuego unos 10 minutos más a fuego lento incorporando el perejil picadito al gusto. En el caso de utilizar la crema de marisco debemos también echar un vasito de agua para que no nos quede muy espeso.
  9. Una vez transcurrido el tiempo, pasamos por la batidora toda la salsa y el pan previamente frito. Si vemos que queda muy espesa incorporamos un poco de agua.
  10. Y por último una vez está todo bien triturado, volvemos a incorporar la salsa a la sartén y añadimos un poco de nata líquida ( aproximadamente 150 ml) y rectificamos de sal.
Elaboración de la lubina ( 1/2 por persona):

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Preparemos una bandeja con papel de horno.
  3. Colocamos una vez el horno ha llegado a la temperatura los lomos de lubina con un chorrito de aceite sobre el papel de horno e introducimos en el horno.
  4. Dejamos unos 10 minutos.
Por último emplatamos la lubina,  la cubrimos parcialmente con la salsa acompañada de algunas gambas. Para que le dé un toque de color  también lo podemos decorar con una ración de pastel de espinacas ( ver receta de pastel de espinacas).